por Romina Román Pineda

Enlace original / El Universal

 

En México, sólo 30% de los sistemas pensiones se modificaron para evitar un colapso financiero; en el resto, es decir, 70%, sigue latente el peligro de descapitalización, advirtió Francisco Miguel Aguirre Farías, consultor y especialista en el sistema de pensiones.

 

En su libro Las Pensiones…¿Y con qué?, Aguirre Farías advirtió que 50% de la población económicamente activa no tienen acceso a ninguno de los servicios pensionarios , por lo que se requiere un modelo nacional de pensiones que se contemple en la Constitución.

 

Destacó que la “medicina” para reformar la seguridad social es amarga y dolorosa, “pero si no se toma a tiempo tendrá graves repercusiones en el aspecto económico y social”.

 

Insistió en que el gobierno federal debe llevar a cabo diversas acciones para dimensionar y resolver el problema en el sistema.

 

El especialista propuso promover e incluso, financiar los trabajos necesarios para conocer a fondo la situación económica, política, jurídica y social de todos los sistemas mexicanos de pensiones.

 

También, dijo, se requiere iniciar un periodo de concientización nacional en donde se deben de abordar todas las repercusiones en el corto y largo plazo.

 

El analista consideró que en este proceso es indispensable involucrar a los trabajadores para que entiendan la relevancia de las diversas reformas, “pues de no consolidarlas, será la población quien se verá afectada, ya que correrán el riesgo no sólo de perder su pensión, sino hasta su fuente de empleo”.

 

Aguirre Farías destacó que es indispensable incentivar a todos aquellos organismos o instituciones independientes del gobierno federal, a fin de que adopten las reglas para crear el modelo nacional de pensiones.

 

Lo anterior, dijo, implicaría una partida presupuestal para ese fin.

 

El especialista planteó la necesidad de analizar la posibilidad de mejorar la reforma del IMSS, que incluya un aumento en la aportación, que en este momento es de 6.5%.

 

Advirtió que de mantenerse estas condiciones, se otorgarán pensiones insuficientes y será imposible asegurar una vejez digna.

 

Se estima, agregó, que los trabajadores afiliados al Seguro Social recibirán como pensión entre 25 y 30% de su último salario. Manifestó que es primordial procurar la cobertura total de los mexicanos, a fin de que todos cuenten con protección.

 

Hace unos días, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se pronunció también por incrementar la aportación patronal y crear un sistema nacional de pensiones.