por Gonzalo Soto / Refoma

ALERTAN POR PENSIONES

COLONIA ROMA El pasivo laboral equivalente a 120 por ciento del PIB causará depresión de las finanzas públicas si no se reforman los sistemas de pensiones dijo Francisco Aguirre (ter de izq a der) autor del libro Pensiones ¿y con qué En la presentación estuvieron Carlos Noriega Pedro Vázquez Colmenares Rafael López Castañares y Alfonso Cepeda.

 

El pasivo laboral del País equivale a 120 por ciento del Producto Interno Bruto PIB y causará una gran presión en las finanzas públicas si no se reforman los sistemas de pensiones que dependen del Gobierno advirtió Francisco Aguirre.

 

En la presentación de su libro Tensiones ¿y con qué expuso que el pasivo contingente de México por concepto de seguridad social es decir obligaciones presentes y futuras de todos los sistemas de pensiones llega a 120 por ciento del PIB.

 

Eso no es lo más grave Lo preocupante es que actualmente el Gobierno gasta más de 8 por ciento del presupuesto de Egresos en subsidios a instituciones de seguridad social y de no sufrir modificaciones pronto el porcentaje podría incrementarse hasta 14 por ciento.

 

Destacó que casi todos los sistemas pensionarios del País son financiados con recursos públicos que son desviados de otras tareas como educación infraestructura y salud.

 

Llamó la atención además sobre la mala distribución de estos recursos entre los mexicanos.

 

Mientras que en México poco más de la mitad de la población económicamente activa carece de una pensión hay otros regímenes principalmente en el sector público que otorgan generosas prestaciones a sus trabajadores.

 

La solución de la problemá ticaíio resulta sencilla afirmó ya que se requieren muchas modificaciones que implican pérdida de derechos para los trabajadores Parte del problema es que trabajadores del sector público se jubilan por antigüedad y napor en vejecimiento es decir puede ha ber pensionados de 45 años.