por Juan Carlos Fonseca

Enlace original / Uno más uno

 

Actualmente el gobierno federal gasta 8 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación en subsidios a instituciones de seguridad social y el porcentaje podría llegar en el futuro a 14 por ciento, por lo que los sistemas de pensiones se encuentran en la antesala de una grave crisis económica y corren el riesgo de quedarse sin recursos en el corto y mediano plazo, advirtió Francisco Miguel Aguirre Farías, actuario y experto en sistemas de pensiones y regímenes de seguridad social.

 

Durante la presentación de su libro “Pensiones… ¿Y con qué?”, el autor señaló que el pasivo contingente de nuestro país, por concepto de seguridad social, sobrepasa el 120% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Sin embargo, puntualizó, que este dato no debe tomarse como el principal indicador para diagnosticar un sistema de pensiones, sino que debe ser considerado como un factor para señalar que el gobierno gasta actualmente más del 8 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación en subsidios a instituciones de seguridad social, porcentaje que podría incrementarse al 14 por ciento en poco tiempo. unomásuno D.R. 2012 unomasuno, diarioamanecer