Fuente Diario de México

 

Francisco Aguirre experto en el tema expone que las instituciones encargadas corren el riesgo de quedarse sin recursos.

 

Losnessidsetelmpaaíss cdoerpreennseilo riesgo de quedarse sin recursos en el corto y largo plazos lo que podría des atar una grave crisis económica reveló el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías.

 

El experto en pensiones estimó que el pasivo contin gente del país por concepto de seguridad sodal supera 120 del Producto Interno Bruto PIB y el Gobierno actualmente gasta más de 8 0 de su presupuesto en subsidios a instituciones de seguridad social otra que lle gará a 14 en poco tiempo dijo Aguirre Farías.

 

Durante la presentación de su libro Pensiones Y con qué el experto resaltó que casi todos los sistemas de pensiones del país son subsidiados con recur sos públicos.

 

También advirtió que la descapitalización de los dis tintos sistemas de pensiones representa un gran número de bombas de tiempo distribuidas en todo el país que estallarán en el corto plazo.

 

De acuerdo con el espe cialista 50 de la Población Económicamente Activa PEA no cuenta con un sistema de pensiones mientras que 35 de esa póbladón está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Sodal IMSS y a los sistemas de pensiones para servidores públicos del país.