por Juan Carlos Fonseca

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Pensiones y ¿Con qué?

 

  • El actual sistema de pensiones es injusto y obsoleto
  • Se basa en la antigüedad y no en la edad del trabajador
  • Hay que hacer cambios urgentes para evitar caer en la insolvencia

 

Uno mas de los principales problemas de este país es que falta conciencia sobre el problema financiero de los sistemas de pensio nes y por ende el riesgo social y econó mico que corren los actuales y futuros pensionados.

 

Esta es una problemática que abor da de manera muy clara el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías en su libro Pensiones y ¿Con qué del cual presentamos algunos extractos.

 

“El objetivo primordial de todos los sistemas de pensiones es propor cionar seguridad social a los individuos. Según la Organización Internacional del Trabajo OIT la seguridad social es La protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que ocasionaría la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos a causa de enfermedad maternidad accidente de trabajo enfermedad laboral desempleo invalidez vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias.

 

En el tema de la seguridad social debe existir una solidaridad entre los individuos de la sociedad una coope ración en términos económicos para así poder brindar una pensión a quienes no pueden trabajar y por tanto no son capaces de generar ingresos por cualquiera de los casos señala dos líneas arriba.

 

Resulta fácil sostener que los tra bajadores continuarán con su siste ma de pensiones actual sin embargo la realidad es que si ese sistema no está bien planeado financieramente llegado el momento de su jubilación puede no haber recursos suficientes para mantener su pensión.

 

La definición de seguridad social no considera el término antigüedad como motivo para otorgar una pen sión pues no siempre se encuentra ligada al término vejez y no implica en todos los casos la incapacidad para trabajar Es difícil definir a qué edad empieza la vejez en térmi nos generales una persona de menos de 60 años no es anciana Esto es una cuestión evidente y lógica.

 

No obstante en los sistemas de pensiones públicos y universitarios de nuestro país el criterio básico para otorgar la jubilación es la antigüedad y no la edad por lo general se considera entre 25 y 30 años de servicio. Esto significa que hay una pensión sin necesidad. En México son comunes los casos de individuos cuya vida laboral inicia a los 20 años de edad y en algunos sistemas de pensiones de servidores públicos al cumplir 25 años de servicio con sólo 45 años de edad estarían en posibilidad de jubilarse por antigüedad situación ilógica desde cualquier perspectiva cuando se trata de personas aún en edad productiva y sin necesidad de pensión.

 

Como veremos un poco mas adelante los sistemas públicos que otorgan pensiones por antigüedad resultan incosteables a largo plazo Actualmente existen tres tipos de mexicanos quienes no cuentan con un sistema de pensiones y represen tan aproximadamente el 50 por cien to de la población económicamente activa PEA los afiliados al IMSS que constituyen el 35 de la Población Económicamente Activa y que a su vez se dividen en los que están amparados por el esquema de beneficio definido de 1973 y quienes se rigen por la ley de 1995 que consi dera el sistema de cuentas individuales.

 

También están los afiliados a los sistemas de pensiones para servido res públicos En el caso de los sis temas de pensiones para servidores públicos toman la antigüedad como criterio único sin considerar la edad y en muchos casos otorgan pensione a personas que no las necesitan.

 

Esto afecta no sólo a la viabilidad de las instituciones de seguridad social sino á las finanzas públicas además de poner en riesgo el pago de pensiones y prestaciones que ofrecen. En estos casos los tres tipos de mexicanos deberían tener un trata miento diferente a la hora de diseñar las reformas a sistemas de pensiones.

 

Para quienes carecen de pensión se debe procurar una pensión universal que representaría un costo adicional Par los afiliados al IMSS en las condiciones establecidas por la ley de 1995 se deben mejorar las tasas de reemplazo y por último para los afi liados a sistemas de pensiones para servidores públicos se deben negociar reformas tendientes a elevar la edad de jubilación y los requisitos de antigüedad para obtenerla asimismo debe establecerse un salario regulador y mayores aportaciones entre otros puntos. En otras palabras existen ciertos grupos de mexicanos que requieren de mayores beneficios mientras que otros gozan de privilegios extraordi narios que es necesario disminuir. El cambio en la estructura demográfica de todos los países ha hecho nece saria la adecuación o modificación de los sistemas de pensiones. Un claro ejemplo se da justo en México donde desde el año de 1992 se creo el Sistema de Ahorro para el Retiro SAR y se modificaron las leyes del IMSS y del E3SSTE en 1995 y 2007 respectivamente.

 

Estas reformas resultan sin embargo insuficientes social y finan cieramente Uno de los graves pro blemas del sistema pensionario del país es que en su gran mayoría con excepción del IMSS la antigüedad es el criterio básico para la jubilación y no la edad. Además en muchas insti tuciones se obtiene una pensión equivalente al último salario bruto percibido y superior al salario neto lo cual significa que el pensionado reci birá una pensión mayor que su sueldo como trabajador activo pues al pensionarse dejará de cotizar y obtendrá ciertas exenciones fiscales.

 

Asimismo estos sistemas otorgan pensiones dinámicas esto es se encuentran indexadas a algún indica dor de la actividad económica es decir crecen de forma similar a los salarios de los trabajadores en activo o pueden estar ligarlas a la inflación o a los sala rios mínimos de lazona correspondien te.