por Edgar González Martínez

Enlace original / El Sol de México

 

  • Heliotrop, Asur, Chico Pardo
  • Pedro Vásquez Colmenares
  • CFE, “Pensiones… ¿y con qué?”

 

El sistema de pensiones y los recursos económicos para cumplir con esa prestación de ley siguen preocupando a estudiosos y especialistas. Precisamente el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías acaba de presentar su libro “Pensiones… ¿y con qué?”, en donde advierte que los sistemas de pensiones de todo el país se encuentran en la antesala de una grave crisis económica y corren el riesgo de quedarse sin recursos en el corto y mediano plazo. Análisis que coincide en mucho con los argumentos al respecto de Pedro Vázquez Colmenares, quién por cierto participó en la presentación de este libro en Casa Lamm. En efecto, casi todos los sistemas pensionarios del país son subsidiados con recursos públicos, castigando otras áreas sustantivas del Presupuesto de Egresos, como salud, justicia, seguridad, infraestructura y educación. Y lo más dramático es que no es en el centro del poder político en donde se ha escuchado esta voz de alarma, sino del académico. Nos hemos dado a la tarea de revisar las propuestas electorales de los candidatos que contendieron en la pasada lucha por la Presidencia de México, y ninguno se refirió a este peligroso tema. ¿Veremos en el gobierno de Enrique Peña Nieto una solución al sistema de pensiones? Ojalá.

 

* Quién es quién en los negocios

 

En el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo y dirige Adolfo Castro, se da a conocer que su margen de operación en el tercer trimestre de este año fue de 48.34 por ciento, contra 46.76 por ciento del mismo periodo del año pasado, esto debido al incremento de 16.50 por ciento en los ingresos y de tan solo 13.03 por ciento en los gastos. Su utilidad neta en el trimestre fue de 409.07 millones de pesos, comparados con 363.45 millones del mismo periodo de 2011 y su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) fue de 691.80 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17.81 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado. En general las cifras son positivas ya que de enero a septiembre del presente año, los ingresos del grupo aumentaron 18 por ciento, la utilidad de operación se incrementó 22.54 por ciento y el Ebitda avanzó 19.85 por ciento con relación a los primeros 9 meses de 2011. Estos resultados se lograron en virtud de que el número de pasajeros totales atendidos en sus terminales durante el tercer trimestre, pasó de 4 millones 333 mil pasajeros a 4 millones 774 mil paseantes.

++++++++++++++++++++++++

 

Hoy, Consultores Internacionales celebra 34 años de la fundación del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica y ha seguido con interés el desarrollo de los más de mil participantes en el galardón, muchos de ellos ocupan hoy posiciones de importancia en el sector privado, gobierno e instituciones que con su profesional desempeño, contribuyen al desarrollo del país: Agustín Carstens Carstens, José Antonio Meade Kuribreña, Laura Iturbide Galindo, Andrés Conesa Labastida, Guillermo Prieto Treviño, Magdalena Carral, Óscar Mario Beteta, Pola Strauss, Luis Carlos Ugalde, Lilliane Pavón Cuéllar y Andrés Roemer Slomiansky, por mencionar a algunos que han concursado y recibido el Premio. El Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica se convoca por primera vez en 1978 por iniciativa de Consultores Internacionales, empresa pionera en la consultoría económica y de negocios, que preside Julio A. Millán B. con la intención de ofrecer un estímulo a los jóvenes estudiantes de Economía para concluir con éxito su ciclo de vida académica, apoyar a las diversas universidades y tecnológicos para elevar el nivel académico, así como mejorar la oferta educativa ajustada a las necesidades de la empresa y la industria.

 

* Los Capitales en provincia

 

HERMOSILLO, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa francesa Heliotrop, firmaron un acuerdo para la construcción de una central solar piloto. Financiado por el Ministerio francés de Economía y Finanzas por un monto de 620 mil euros (10.4 millones de pesos) en el marco del Fondo de Estudio y Ayuda al Sector Privado (FASEP por sus siglas en francés) que aporta donativos para la realización de estudios de factibilidad o de demostradores de tecnologías innovadoras en los países emergentes, este proyecto prevé la edificación de una central solar piloto de 30 kW que utilizará la tecnología “HCPV 1024 soles”, procedimiento innovador de muy elevada concentración, desarrollado por Heliotrop, una de las únicas empresas a escala mundial que controlan la tecnología de las centrales fotovoltaicas de muy elevada concentración (factor 1024). Ésta se adapta especialmente a las zonas con una muy elevada insolación como el Norte de México, lo que hace particularmente prometedor este proyecto. La central piloto, cuya puesta en servicio se ha previsto para principios de 2013, estará compuesta de seis trackers y 180 módulos fotovoltaicos, controlados por un autómata industrial lo cual permitirá a los módulos seguir la curva del sol.