Por César Castruita

Enlace original / La crónica de hoy

Por más que los banqueros, en voz del presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, y de los altos directivos de las principales instituciones, pregonen que sí están haciendo su trabajo y que el crédito crece, lo cierto es que falta mucho por hacer.

 

Durante su gira por Europa el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, fue a decir que la banca mexicana es sólida, pero que no está prestando lo suficiente.

 

Concretamente en España, cuna de las mayores instituciones financieras que operan en México, como Santander y BBVA, Peña Nieto volvió a poner el dedo en una llaga que se pensaba sanada. La declaración del Presidente electo ha motivado un debate en el que por un lado algunos se dicen sorprendidos.

 

Por más que los banqueros, en voz del presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, y de los altos directivos de las principales instituciones, pregonen que sí están haciendo su trabajo y que el crédito crece, lo cierto es que falta mucho por hacer.

 

Desde la crisis financiera de 1995 los informes del Banco de México no han dejado de dar cuenta que la principal fuente de financiamiento para el sector productivo lo constituyen los proveedores de las empresas.

 

Al abordar el tema, Peña puso en su agenda un asunto que ha quedado sin resolver por más de tres lustros. Por un lado, las familias y los sectores productivos requieren de financiamiento como condición indispensable para que México retome el camino del crecimiento económico que necesita para dar empleo y aumentar el nivel de vida de la población. Por otro, a los bancos les da miedo prestar, sobre todo con los ejemplos de las crisis que se viven hoy en Europa.

 

Pero lo único que se pide a las instituciones es que hagan su trabajo, que cumplan con su función primordial. Es de esperar que en la solución que dé Peña Nieto esté el reencauce de la banca de desarrollo para que en complementación con los bancos comerciales se constituyan en el motor de desarrollo que requiere el país. Además, los banqueros se lo deben a México.

 

ACERTIJO. En la lista de los grandes pendientes del sector financiero también se encuentra avanzar en la institucionalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que hasta ahora no predica con el ejemplo en materia de gobierno corporativo y registra vaivenes de acuerdo con el estado de ánimo de su presidente, Luis Téllez.

 

Entre los participantes del mercado bursátil se oye la pregunta: ¿Qué les pasa a los Consejeros de donde después de las pifias legales y metodológicas, no han tomado la decisión de la remoción de Téllez?

 

Acusado por la cadena de tiendas Elektra de daño patrimonial al intentar sacar sus acciones del Índice de Precios y Cotizaciones; demandado por los propios integrantes del consejo de Administración, colocada en entredicho su actuación al haber anulado operaciones en firme ante el entredicho de una supuesta falla de dedo en una operación, las señales indican que los días de Téllez como dirigente del organismo están contados.

 

Mientras tanto, el sistema Monet, en el cual se invirtieron 150 millones de pesos, no sirvió y provocó la parálisis de las operaciones, con el consiguiente daño a los inversionistas.

 

ENERGÉTICO. El problema de desabasto y consecuente carestía del gas a causa de factores internacionales, pero principalmente de las malas estrategias de Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, motivó que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco J. Funtanet Mange conformara un grupo de trabajo de cabildeo y gestión gubernamental encabezado por Enrique Wiechers, de Grupo México y por Jorge Guzmán, de Arcelor Mittal. Tal encomienda a dos directivos de las principales mineras nacional e internacional, respectivamente, fue hecha directamente por la Cámara Minera de México (Camimex), que encabeza Humberto Gutiérrez Olvera.

 

PROTAGONISMO. La autonombrada representación con el ostentoso nombre de El Poder del Consumidor, que dirige Alejandro Calvillo, y otras 17 asociaciones civiles que conformaron la Alianza por la Salud Alimentaria, afirmaron en días pasados que no existen políticas públicas para frenar el consumo de refresco, exigiendo un etiquetado que advierta el riesgo de consumir estas bebidas, que se regule la publicidad y que se impongan impuestos a esta industria.

 

Rápidamente la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Mikel Arriola, respondió y les recordó que desde 2010 existe la NOM 051 que obliga a la industria de alimentos y bebidas a establecer información nutrimental en todos los productos de manera clara y veraz. Además, las empresas han incluido el etiquetado frontal de manera voluntaria con la información nutrimental.

 

En algunos círculos gubernamentales y empresariales hay preocupación porque ciertos organismos que se ostentan como representantes de los consumidores hacen declaraciones que desorientan al público, que carecen presuntamente de sustento científico y jurídico, y que podrían afectar la reputación de instituciones educativas y de salud prestigiadas, pues han inducido una aparente validación de parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a cargo de David Kershenobich; de la Universidad Autónoma Metropolitana, que dirige Enrique Fernández, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de José Narro Robles, entre otras. Es de esperar que esas instituciones se deslinden de la Alianza por la Salud Alimentaria y del Poder del Consumidor.

 

CONTRACORRIENTE. El sector de la construcción de la vivienda atraviesa por momentos difíciles. En ese entorno destaca el desempeño de Grupo Vinte, que preside Sergio Leal, de quien se tiene la expectativa que en los próximos días reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resultados favorables.

 

Analistas del sector han comentado la consistencia que ha tenido a lo largo de los años, así como sus alternativas de crecimiento, entre las que se encuentra su innovación en acceso a fuentes de financiamiento, como Corporación Financiera Internacional (CFI), dependencia del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el banco alemán DEG, parte del grupo financiero estatal alemán KfW Bankengruppe, considerado el más seguro del mundo.

 

AYUDA. La empresa farmacéutica Johnson & Johnson para América Latina pondrá en breve a disposición de los pacientes mexicanos con diabetes su nuevo medidor de glucosa “One Touch Select Simple”, anunció el director regional de Ventas y Mercadotecnia, Nicolas Ploquin, quien explicó que se trata de un artefacto de próxima generación.

 

Es un monitor simple que no posee botones y no necesita configuración o codificación para utilizarlo, además de tener alarmas visuales y auditivas para hiperglucemia e hipoglucemia.

 

El mercado de medicamentos e instrumentos para la diabetes en México tiene un crecimiento anual del 8%, con un valor de seis mil millones de pesos.

 

ATRACTIVO. A partir de hoy y hasta el 28 de octubre se efectuará en Valle de Bravo, Estado de México, el Campeonato Norteamericano de Vela Clase Optimist 2012, que se espera sea el acontecimiento con mayor participación de países en la historia de esta disciplina deportiva en México.

 

El evento, avalado y promovido por la Asociación Mexicana de Veleristas Clase Optimist (AMVCO), que preside Giovanni Aloi, convocará a más de 500 personas, entre competidores y visitantes.

 

Se tiene confirmada la participación de 150 de los mejores timoneles de 19 países: Alemania, Antillas Holandesas, Antigua, Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Uruguay.

 

AVISO. El próximo martes 23 de octubre el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías presentará su libro Pensiones… ¿y con qué? Ese tema será abordado también por los presentadores de la obra: Rafael López Castellanos, Pedro Vásquez Colmenares Guzmán y Alfonso Cepeda Salas.