• Juan Carlos Cortés, CNA, Grayeb
  • Coca-Cola México, Kraft Foods
  • Nafin, Héctor Rangel Domene

 

CHIHUAHUA, Chih.- Los tiempos de la comida barata se han terminado, destacó Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el campo del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto. En el marco del Noveno Foro Global Agroalimentario que inició este jueves aquí, De la Madrid manifestó que “en México ya no podemos depender tanto del exterior para cubrir nuestras necesidades alimenticias.” Ante unos tres mil asistentes, representantes de todas las cadenas productivas, así como estudiantes e investigadores, De la Madrid señaló que México requiere incrementar la producción de alimentos de forma sustentable a fin de garantizar el abasto y la seguridad nacional, pero sin aumentar necesariamente los recursos destinados al sector.

 

De la Madrid refirió que la FAO recomienda que los países produzcan internamente 75 por ciento de sus alimentos, que México importa 43 por ciento de sus alimentos básicos, por lo que si el país no cambia drásticamente su política alimentaria, para el 2030, estará importando 80 por ciento de sus alimentos.

 

El foro, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, tiene el tema “México y el Mundo ante el Reto de la Seguridad Alimentaria”. Además de Cortés, el presidente electo del CNA, Benjamín Grayeb, también es anfitrión del evento. En la sesión inaugural se contó con la presencia, entre otros, de César Duarte, gobernador de Chihuahua; Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y del senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

También estuvieron los demás integrantes de la alianza para el campo: Oswaldo Cházaro, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); María Esther Terán, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Manuel Valdés, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

 

Funcionarios y académicos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica abordarán durante dos días temas de coyuntura y con visión al mediano y largo plazos, como la autosuficiencia alimentaria, el programa de agricultura por contrato, la problemática del sector pecuario por el alto costo de los granos, la asignación presupuestaria para el 2013 y el tema del agua.

 

* Quién es quién en los negocios

 

Con el tema “el bienestar lo construimos todos. Juntos podemos inspirar a más personas a llevar un estilo de vida activo y saludable, con la suma de pequeñas acciones que nos motiven a crear una diferencia positiva para todos”, Coca-Cola México realizará el 24 de octubre el Evento Coca-Cola Viviendo Positivamente 2012, donde se presentarán las acciones que durante todo el año la compañía ha realizado, siempre con la visión de lograr un bienestar integral.

 

++++++++++++++++++

Inmujeres, que preside Rocío García Gaytán, entregó las certificaciones del Modelo de Equidad de Género (MEG), el cual ha sido integrado como una política pública federal con un impacto directo en más de 300 mil trabajadores a nivel nacional. Un ejemplo es Kraft Foods, de Roberto Soto, que ha desarrollado un modelo de diversidad e inclusión con el que ha logrado cumplir al 100 por ciento con el MEG. Como parte sus iniciativas, la compañía presume que 4 de cada 10 posiciones gerenciales y directivas en México son ocupadas por mujeres. Los resultados de la certificación del MEG, manifestaron que las políticas de este tipo promueven de manera efectiva la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones. De manera particular, el gigante en alimentos. Políticas como la de Diversidad e Inclusión de la firma norteamericana forman parte de una estrategia para la atracción y retención de talento que se ha visto reflejada en el desarrollo de sus 8 mil empleados en el país; así como en disminuir la rotación anual de colaboradores a 3 por ciento anual, muy por debajo del promedio del mercado que es de hasta 10 por ciento.

 

++++++++++++++++++

El próximo martes 23 a las 7 de la noche en la Casa Lamm, el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, de Saltillo, Coahuila, presentará su libro “Pensiones… ¿y con qué?”. Este tema tan actual y polémico será abordado también por: Rafael López Castellanos, Pedro Vásquez Colmenares Guzmán y Alfonso Cepeda Salas.

 

++++++++++++++++++

Total el apoyo de Nafinsa a la estrategia de crear en para el emprendedor en áreas del ecosistema. Para tal efecto, la institución dirigida por Héctor Rangel Domene lanza la Plataforma de Capital Emprendedor http://www.capitalemprendedor.org.mx/, con la cual busca reforzar uno de los pilares de la Política Nacional de Innovación liderada por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Un reto para el ecosistema es acortar la curva de aprendizaje del emprendedor por lo que en esta comunidad se podrán compartir experiencias y aprendizajes que formen una red de conocimiento sólida que haga más fácil el camino a las futuras generaciones.

 

Fuente original / El Sol de México