Notimex

Enlace original / Rumbo de México

 

Es urgente reformar el sistema señalan analistas

 

México está a tiempo de evitar una crisis de pensiones como la que viven algunos países europeos pero es urgente reformar este tipo de sistemas de estados municipios universidades y paraestatales coincidieron analistas.

 

El experto en materia de pensiones Pedro Vázquez Colmenares dijo que pa ra avanzar en esta problemática la próxima administración debe promover que en los tres niveles de gobierno haya estudios actuariales uniformes y válidos para de terminar la solvencia.

 

Consideró que se requiere poner el te ma sobre la mesa y llevar a cabo los análisis que muestren la situación de esos esquemas y que se revelen los datos a los trabajadores y a sus sindicatos para que se realicen los ajustes pertinentes y evitar problemas financieros graves.

 

Afortunadamente en México estamos atiempo de que no haya una catástrofe como la de otros países pero el tiempo avanza ya es muygrande la presión financiera de las pensiones por lo tanto no se debe dejar para que se resuelva solo advirtió el también servidor público del ISSSTE.

 

Refirió que en México hay más de 138 sistemas de pensiones a nivel federal de universidades públicas y estados más de 500 sistemas municipales y urge modificar cada uno de ellos por ahora ya se realizan trabajos en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Colima y Sinaloa.

 

El especialista reconoció que de continuar por el mismo camino se vendría una crisis económica en pocos años en el país porque el nivel de gasto en pensiones ocupa ocho por ciento del presupuesto nacional que es casi la mitad de la nómina de los trabajadores en activo.

 

Sin embargo, ejemplificó que en algunas universidades el tamaño de las pensiones anudes con respecto a las nóminas de los empleados ya es de 60 u 80 por ciento.

 

Esas instituciones no van a sostener ese nivel de gasto se necesita convencer a los trabajadores de que es para el bien del sistema y del futuro que haya cambios y ajustes advirtió.

 

Por su parte el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías consideró que aun que los problemas financieros derivados de pensiones no alcanzarían los drásticos niveles de España “sin duda nos va a causar y nos está causando problemas graves esto es un cáncer que avanza poco a poco y que carcome las finanzas públicas”.

 

Consideró que no existe una fecha fatal para la quiebra del sistema de pensiones en el país, sino que afecta poco apoco y requiere de recursos de otros conceptos como salud o infraestructura lo que afecta el desempeño dé esos sectores.

 

Por su parte el vocal ejecutivo del Pensiordssste Alejandro Turner Hurtado coincidió en que los esquemas no financia dos sumados a los compromisos por pagar generan una presión sobre las finanzas.