Notimex

Enlace original / Milenio

 

México está a tiempo de evitar una crisis de pensiones como la que viven algunos países europeos, pero es urgente reformar los sistemas de estados, municipios, universidades y paraestatales, coinciden analistas.

 

El experto Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, dijo que la próxima administración debe promover en los tres niveles de gobierno, estudios actuariales uniformes y válidos para determinar la solvencia de los planes de pensión.

 

Refirió que en México hay más de 138 sistemas de pensiones a nivel federal, de universidades públicas y estados, más de 500 sistemas municipales, y urge modificar cada uno de ellos, como ya lo hacen Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Colima y Sinaloa.

 

El actuario Francisco Miguel Aguirre dijo que aunque el problema de las pensiones no alcanza los niveles drásticos de España, “sin duda va a causar y está causando problemas graves; es un cáncer que avanza poco a poco, que carcome las finanzas públicas”; no hay fecha fatal para la quiebra, pero ya demanda recursos de otros conceptos como salud o infraestructura, lo que afecta el desempeño de esos sectores.