por Gonzalo Soto

Enlace original / Reforma

 

Podría elevarse en 70 por ciento el costo de estos pagos dice Francisco Aguirre.

 

El costo de las pensiones estata les podrían incrementarse hasta 70,2 por ciento en los próximos seis años advierte el especialista Francisco Aguirre autor del libro “Pensiones ¿y con qué?”

 

Actualmente los estados tie nenvarios problemas que afectan sus finanzas como la baja recau dación y el elevado ritmo de en deudamiento al que algunos se han sometido y ahora las pensio nes se convertirán en una carga más en los próximos años.

 

De acuerdo con Aguirre es te año el costo de los sistemas de pensiones a nivel estatal será de 17 mil 786 millones de pesos. Tomando en cuenta el mismo ritmo de crecimiento actual de dichos esquemas y sin considerar una modificación en ellos su costo se incrementará 70,2 por ciento en los próximos 6 años aseguró. Esto quiere decir que al cierre del próximo sexenio las obligaciones tíor el pago de pensiones estatales podría sumar 30 mil 274 millones de pesos.

 

Incluso de acuerdo con la publicación el monto del costo de las pensiones podría sumar 44 mil 707 millones de pesos en 2025 una cifra que ningún estado podría pagar sin un sacrificio importante en otros rubros como seguridad pública o educación.

 

El especialista explicó que actualmente hay más de 130 sistemas pensionarios en el País de los cuales los de las entidades fe derativas son de los más genero sos con las mejores prestaciones y con los menores requisitos para obtener sus beneficios.

 

Y es que a diferencia de las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS al resto de los trabajadores mexicanos la mayoría de los esquemas de los gobiernos locales consideran la antigüedad de la persona en el empleo y no su edad.

 

Esto significa que una persona podría jubilarse a los 45 años aún en plena edad productiva con todos los beneficios que le otorga su pensión durante varios años detalló.

 

Según relata en su libro Aguirre ha encontrado en algunos municipios del País a personas que ya están jubiladas desde los 35 años pues habían comenzado a trabajar desde los 5 como campanilleros de los camiones de basura.

 

Muchos gobierno locales al igual que algunas universidades públicas y otros organismos han hecho reformas para aliviar el problema no obstante estos es fuerzos han sido de manera desordenada y desarticulada.

 

Hallar una solución a este problema debe ser una prioridad para el Gobierna de Enrique Peña Nieto advirtió Pedro Vázquez especialista en pensiones y sistemas de seguridad social.

 

La solución apremia pues el tiempo para asegurar un retiro digno para todas las personas se reduce.

 

Captura de pantalla 2013-02-01 a la(s) 21.16.18