por Patricia Carrasco

Enlace original / La Prensa

 

Más de sesenta millones de mexicanos no cuen tan con un sistema de pensiones y los sistemas de retiro vigentes por sil descapitalización representan una bomba de tiempo ya que corren el riesgo de quedarse sin recursos en el corto y largo plazos lo que podría desatar una grave crisis económica debido a que el gobierno gasta anualmente más de 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación en subsidios a instituciones de seguridad social porcentaje que se podría elevar al 14 en corto tiempo.

 

Así lo manifestaron los especialistas en pensiones Francisco Miguel Aguirre Farías y Pedro Vázquez Colmenares quienes se pronunciaron por revisar los 138 sistemas de pensiones a nivel federal además de los 500 de las universidades públicas estados y municipios del país.

 

Alertaron que están creciendo los adultos mayores de manera acelerada se van a triplicar de aquí a 203Ó por lo tanto sino no nos preparamos vamos a generar un número de viejos sin protección para la vejez un gran número de viejos pobres y ese escenario el país no lo merece no se debe tolerar.

 

En la presentación del libro Pensiones ¿y con qué del actuario Francisco Miguel Aguirre Farías resaltó que casi todos los sistemas de pensiones del país son subsidiados con recursos públicos que necesariamente son desviados de otras áreas sustantivas del presupuesto como salud justicia seguridad infraestructura y educación lo cual podría generar crisis en dichos rubros.

 

El especialista en regímenes de seguridad social detalló que desde el punto de vista de seguridad social existen tres tipos de mexicanos quienes no cuen tan con un sistema de pensiones y representan 50 de la PEA mientras que 35 por ciento de esa población está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y a su vez se dividen en los amparados bajo el esquema de 1973 y quienes se rigen por la ley de 1995 bajo el esquema de Afores y que en términos generales no recibirán una pensión digna .

 

Así como los sistemas de pensiones para servido res públicos esquemas inviables financieramente lo que obliga a concretar reformas para adecuar sus prestaciones.

 

El experto planteó que de 120 por ciento del PIB de pasivo contingente 31 por ciento corresponde al pasivo del IMSS mientras que el 89 por ciento restante es de sistemas de servidores públicos.