por Yuridia Torres

Enlace Original / El Economista

 

En México los gastos pensionarios crecerán de manera significativa, 27 entidades federativas seguirán enfrentando presiones financieras en los próximos 20 años, según estimaciones de Francisco Miguel Aguirre Farías, en su libro Pensiones…¿Y con qué?.

 

En el país es necesario dimensionar, ordenar y equilibrar los sistemas de pensiones, destacó el autor del libro y director general del despacho Valuaciones Actuariales.

 

Los sistemas de pensiones necesitan valuaciones actuariales que diagnostiquen el problema de cada sistema de seguridad social y con ello medir el impacto de los resultados consolidades en las finanzas públicas.

 

Durante la presentación del libro Pensiones…¿Y con qué? Francisco Miguel expresó que se deben tomar en cuenta los flujos de ingresos, egresos y saldos de cada institución evaluada, poniendo especial atención en los costos para el patrón y en la proyección de costos anuales de transición en su caso, pues hasta el momento no se le ha otorgado la importancia debida a estos conceptos que reflejan de manera más confiable la situación de cada institución.

 

El actuario también enfatizó que además del análisis económico, es necesario elaborar diagnósticos políticos, sociales y jurídicos de cada uno de los sistemas de pensiones públicos del país.

 

Actualmente el déficit en pensiones llega a 120% del Producto Intern Bruto, porcentaje conformado principalmente por el pago de las pensiones de servidores públicos.

 

Aunado al pasivo contingente que existe, cada año el gobierno federal destina 8% del Presupuestos de Egresos de la Federación para subsidiar sistemas pensiones en calidad de insolvencia, esté porcentaje podría aumentar a 14% para el 2020 si no se toman acciones correctivas.

 

En el marco de la presentación del libro, Pedro Vazquez Colmenares, economista especialista en pensiones detalló que este año el gobierno federal erogará para el gasto pensionario 430,000 millones de pesos.