por J. Jesús Rangel M.

Enlace original / Milenio

 

Me parece saludable el debate que se ha creado sobre la necesidad de cambiar o no la Ley del Banco de México (Banxico) para, en todo caso, agregar como otro de sus objetivos la promoción del crecimiento y el empleo.

 

Entre quienes impulsan esta visión están dos ex secretarios de Hacienda (David Ibarra Jesús Silva Herzog); un ex subgobernador de Banxico (Ariel Buira) y dos ex subsecretarios de Hacienda (Francisco Suárez Dávila y Carlos Tello). Este último fue también el primer titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto y director general de Banxico (de septiembre a noviembre de 1982). El ex embajador de México en China, Eugenio Anguiano, también es de los promotores.

 

En el libro México frente a la crisis, editado por la UNAM, se podrán leer más a fondo las posturas sobre el tema. Buira dice que “la preocupación por la estabilidad de precios nos ha llevado a un estancamiento que se perpetúa. En esencia, la política fiscal simplemente se ha subordinado a la monetaria en la búsqueda de los equilibrios presupuestales para asegurar la estabilidad de precios y la sustentabilidad de la deuda pública”.

 

Suárez Dávila precisa que Banxico “está equipado para librar las batalles del siglo pasado cuando el problema era la inflación, y no el estancamiento mundial y la recesión”. Propone agregar como objetivos del banco central la estabilidad del sistema financiero y el crecimiento y empleo. “En condiciones especiales (recesión), sí debe poder financiar al gobierno y a los bancos de desarrollo, como sucede en Brasil”.

 

Claro, también plantean otras reformas como la tributaria donde proponen gravar las utilidades en las operaciones bursátiles, elevar el IVA y generalizarlo, además de mexicanizar la banca extranjera vía la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no en los cambios a Banxico. Por las modificaciones de 1993 hay estabilidad financiera y de finanzas públicas. Los gobiernos no han tenido llenadero con los ingresos petroleros y si otra vez Banxico se convierte en caja chica del gobierno, se tirarán millones de pesos.

 

Seguramente como provocación, algunos amigos me comentaron que si Enrique Peña Nietodeshace lo hecho por Carlos Salinas de Gortari será una evidencia de que él no está atrás del nuevo gobierno.

 

CUARTO DE JUNTO

 

Hoy en Casa Lamm presentan el libro Pensiones… ¿y con qué? Su autor, Francisco Miguel Aguirre, y los presentadores: Pedro Vásquez ColmenaresRafael López y Alfonso Cepeda.